miércoles, 27 de febrero de 2013

PROYECTO MUJERES ESCULTORAS


El proyecto Mujeres Escultoras ha sido creado por el maestro Luís Alfonso Salvatella Plaza, del colegio Ginés Morata (Almería), quien explica detalladamente los pasos seguidos en el siguiente blog:   http://cuadernodebitacoradeunauladeinfantil.blogspot.com.es/2013/01/proyecto-mujeres-escultoras.html

Primeramente, la metodología llevada a cabo parte del Trabajo por Proyectos bajo un enfoque constructivista. Se trata de dar libertad, autonomía e independencia a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo de capacidades. Además, se caracteriza por ser una clase donde prima el corazón y la educación emocional. El maestro con este tipo de prácticas pretende educar con una sonrisa, motivando, sugiriendo, siendo modelo y reforzando. Nada de repetir y repetir sin sentido, nada de enfados, nada de agobios, tranquilidad y sosiego. Por tanto, el profesor actúa como guía, ofreciéndoles cierta libertad en las tareas y cediéndoles el protagonismo. 

De esta manera, los discentes entienden que la educación no se basa solo en adquirir conocimientos sino también en disfrutar de su proceso enseñanza-aprendizaje. Destacamos que los alumnos al realizar este proyecto son conscientes de que el profesor no es la única fuente de información, porque como hemos comprobado este trabajo incentiva una educación que brinda oportunidades para actuar y entender el ámbito escolar de manera distinta a la tradicional.

Además, en el proyecto se trabaja en parejas y en pequeños grupos, lo que favorece un aprendizaje más sólido por el intercambio de ideas, compañerismo, el refuerzo entre iguales, toma de decisiones colectivas… ya que desempeñan distintos roles: oyentes (los alumnos que adoptan un papel secundario en el momento de las exposiciones), expertos (los estudiantes de cada grupo que investigan sobre la vida y obra de una escultora concreta) y tutores (los niños que adoptan el papel del maestro). Por otro lado, con esta metodología no sólo se trabaja y se investiga sobre la escultura para lograr unos conocimientos conceptuales, sino que se potencia más de una habilidad, como son la escritura, la lectura, la exposición, la redacción, el trabajo en valores, etc.

Respecto a las actividades que se llevan a cabo, son creativas, divergentes y abiertas, porque generan ideas únicas, de gran interés y de participación comunitaria que produce resultados originales transformando y renovando el ámbito educativo. Además, son alternativas, puesto que dan diferentes oportunidades a los alumnos para que cada uno desarrolle un espíritu crítico en la búsqueda, en la selección y contraposición de los argumentos. Así pues, la divergencia de esta actividad proporciona la duda y la reflexión de los discentes, lo que conlleva a adquirir la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta o muchas formas de interpretarla, por ejemplo cuando los niños formulan cuestiones de sus dudas sobre la escultura al experto Roque Ávila. También, son abiertas a la colaboración de la comunidad educativa, ya que el director apoya y muestra su aceptación ante este proyecto al permitir emplear un espacio del colegio como museo, donde los niños exponen y da el consentimiento de la visita de los padres. De la misma manera ocurre con los profesores, al aprobar que sus alumnos visiten el museo, al renunciar a dar su clase y al no seguir su planificación diaria, con el objetivo de que estos adquieran un aprendizaje más directo y puedan enriquecerse de otros conocimientos y no únicamente de mera teoría.

Sin embargo, consideramos que la exposición del trabajo se podría realizar en otros centros e incluso dirigido a otros públicos y no solo a sus familiares. Por ello, desde nuestro punto de vista creemos que hubiese sido una buena idea colaborar con otras escuelas compartiendo este proyecto y realizándolo a la misma vez, para observar distintos comportamientos de los alumnos. Además, esto garantizaría la interacción entre iguales que no se conocen, lo que mejoraría la convivencia entre ellos.

En este trabajo se traspasan los límites físicos y organizativos del aula, ya que se utilizan contextos diferentes a la escuela y no se sigue la distribución de un aula habitual donde el profesor ocupa un lugar privilegiado al frente. En este caso, se aprovecha todo el espacio del aula al tener libertad de movimiento porque al realizar la actividad las mesas no se colocan como es normal, sino como nos ha comentado Luís se unen formando pequeños grupos distribuidos en 4 rincones, con tareas determinadas en cada uno y que ellos gestionan y van rotando a lo largo de la semana; con la finalidad de dejar de lado el trabajo autónomo y fomentar el trabajo en equipo.

Por otra parte, en el proyecto de Mujeres Escultoras se potencian, además de los conocimientos, actitudes y habilidades del currículum oficial, aspectos relacionados con la competencia digital, la competencia para aprender a aprender, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje de los estudiantes.

En primer lugar, las TIC no son invisibles para  el docente puesto que juegan un papel muy importante en este proyecto. Tanto para el maestro como para los alumnos, su uso lo perciben como un nuevo modo de aprender en la sociedad del conocimiento.  Un claro ejemplo es el uso del blog, pues Luís declara que al trabajar sin editorial sentía la necesidad de justificarse continuamente, y al igual que nosotras, considera que es una manera de abrir la clase a las familias y compañeros, para que aporten ideas y comentarios.

En segundo lugar, respecto a la competencia de aprender a aprender los estudiantes se comprometen a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores, con el fin de reutilizar y aplicar las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en la escuela y en el barrio.

En tercer lugar, el maestro controla el proceso para detectar posibles fallos y así autoregular el autoaprendizaje, por ejemplo cuando los propios alumnos llegan a la conclusión de lo que deben o no subrayar. Además, otro aspecto clave es el compromiso de los alumnos con el aprendizaje, como cuando el niño que le cuesta más escribir, se da cuenta que no puede hacerlo y pide ayuda.

En definitiva, el uso de estas competencias conlleva a un aprendizaje creativo, innovador, colaborativo y interactivo que despierta la curiosidad y el interés del alumnado en su trabajo, al jugar un papel crucial la motivación y la confianza.

Uno de los elementos del currículum, la evaluación, no se menciona en el blog, por lo que hemos tenido que recurrir al artífice de este proyecto, quien nos comenta lo siguiente: “Mi evaluación la realizo fijándome en los avances de mis niños/as, siempre en lo positivo y en lo mejorable, y en mi intervención como docente, cómo mejorar y otras alternativas. Llevo un registro de cada niño/a donde me fijo en su comportamiento, hipótesis, intervenciones, exposiciones orales, como se comporta como oyente, si plantea cuestiones, avances lectores y en la escritura, como trabaja en pareja y en pequeño grupo. Con respecto a los proyectos, siempre realizo unas propuestas e intenciones iniciales y al acabarlo retomo y evalúo sobre lo que realmente se ha trabajado en clase, puesto que siempre hay cambios con respecto a las ideas iniciales y lo que los niños/as van sugiriendo y avanzando.”

Tras a ver comentado este aspecto con el maestro, hemos reflexionado y hemos llegado a la conclusión de que este proyecto sí que posee una evaluación auténtica del aprendizaje, ya que la evaluación es individual, son 26 personitas, cada uno con su contexto y su ritmo de aprendizaje, su nivel de maduración y su personalidad. Cada trimestre cito a todas las familias en tutorías y no entrego el típico "boletín" al final de trimestre, hablamos de sus avances, y de cómo continuar en casa.”

En conclusión, pensamos que en la actualidad los docentes siguen cometiendo un grave error, evaluar al final de algún proceso educativo (mensual, trimestral o anual), mediante algún examen o control, como únicas formas de valorar lo que el alumnado ha aprendido. Por lo tanto, estamos totalmente de acuerdo con la metodología de aprendizaje impartida por este maestro.

Así pues, para finalizar con el análisis de pedagogías emergentes, Luis lo resume a la perfección y queremos transcribir su opinión: “Nunca hay un resultado posible, siempre hay más y más... y se trata de indagar e investigar. ASÍ ES COMO YO ACTÚO Y LO QUE QUIERO DESARROLLAR EN MIS NIÑOS Y NIÑAS.”


Aprovechamos este espacio para agradecer la colaboración de Luis Alfonso Salvatella Plaza. Desde el primer momento que contactamos con él se implico mucho, mostrándonos su ilusión al haber elegido su proyecto y nos facilitó todos los medios posibles e información necesaria para completar nuestro trabajo, y obtener así el resultado esperado. También, queremos destacar y reconocer su flexibilidad a la hora de dirigirnos a él.

Por último, darle la enhorabuena a Luis y a sus niños por enseñarnos otra manera de entender la educación, donde lo principal es la felicidad de los alumnos, despertar las ganas de aprender y no olvidar que se puede educar disfrutando.

Gracias a docentes como él sabemos que los cambios y los avances en nuestra educación son posibles.


Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación #MP1013AB
Melani Leno Carceller   http://melanileno7.blogspot.com.es/
Laura Olivares Martínez  http://lauraaolivares.blogspot.com.es/
Laia Leno Carceller   http://laialeno9.blogspot.com.es/

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