viernes, 7 de junio de 2013

MAPA CONCEPTUAL PBL


Create your own mind maps at MindMeister
REFLEXIÓN GRUPAL

El objetivo de esta actividad es elaborar un mapa conceptual sobre los proyectos de aprendizaje basado en problemas mediante el programa “Mindmap”. Para ello, empleamos la información facilitada en el aula virtual por el docente Jordi Adell, además de aquella que buscamos en diferentes fuentes  con la finalidad de sintetizarla y de este modo, plasmarla en nuestro mapa.

Así pues, los pasos que seguimos para desarrollar esta actividad fueron los siguientes: en primer lugar, recopilamos toda la información sobre el PBLpara documentarnos y establecer los principios sobre los que se fundamenta esta estrategia didáctica, así como sus características y fases para poder aplicarla en el aula. En segundo lugar, realizamos un boceto para reflejar las ideas extraídas y así, orientar nuestra práctica, con el fin de obtener un resultado satisfactorio. Seguidamente, visualizamos un tutorial sobre el programa seleccionado para aprender a manejarlo y de esta manera, no tener problemas a la hora de ejecutarlo correctamente. Finalmente, volcamos nuestros conocimientos y realizamos nuestro mapa conceptual.

Queremos apuntar que todo el trabajo ha sido en equipo, colaborando y aportando nuestras opiniones. No obstante, al iniciar esta actividad, cada uno de los miembros del grupo se informó para posteriormente, en la reunión poner en común las ideas y saberes. Además, individualmente se proporcionaron diferentes links, de los cuales destacamos los siguientes:


Por otra parte, en cuanto a los conceptos aprendidos, queremos mencionar el programa “Mindmap” que empleamos para representarde manera gráfica el conocimiento sobre el aprendizaje basado en problemas. Este permite plasmar los conceptos y los enlaces que los relacionan, lo que nos posibilitaorganizar la información, sintetizarla y presentarla. En resumen, consideramos que la técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso,pues no se trata memorizar y reproducir los contenidos en clase como tradicionalmente se hacía, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. Por tanto, hemos descubierto un recurso que como futuras docentes intentaremos llevar a la práctica.


Desde un primero momento, cuando el profesor presentó la actividad nos gustó la idea, puesto que consistía en una actividad clara, entretenida y espontánea, aunque tuvimos una pequeña objeción y miedo al saber que se debía hacer con un programa desconocido por todas nosotras, como es “Mindmap”. Sin embargo, la sensación que tuvimos al ver el resultado final fue de entusiasmo y satisfacción. En definitiva, nuestra percepción e impresión al finalizar nuestro mapa conceptual es muy grata, al ser el trabajo cooperativo la clave del éxito.

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