viernes, 15 de febrero de 2013

EL LIBRO DE TEXTO DEL FUTURO


1. ANÁLISIS CRÍTICO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

1.1  El ecosistema del libro de texto
            Todas las editoriales ofrecen una amplia gama de libros de texto para todos los cursos y asignaturas, incluidos los famosos cuadernos de vacaciones. Cubren los siguientes niveles educativos: Educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.
            Su material está clasificado en diferentes áreas como:
  • Libros de Texto: De diferentes asignaturas como Lengua, Matemáticas, Música, Religión etc.
  • Referencia y Consulta: Son los atlas, diccionarios y otro tipo de material complementario.
  • Cuadernos: Para primaria, son los cuadernos de ortografía, caligrafía, cálculo mental, problemas etc.
  • Cuadernos de Vacaciones: Son los clásicos cuadernillos para repasar durante las vacaciones. Tienen de muchas materia diferentes.
  • Lecturas: Material de lectura
            En el catálogo de la editorial Santillana encontramos una gran variedad de libros de texto, materiales y recursos dirigidos al centro, docentes y familias. Todas las herramientas educativas que ofrece esta editorial están al alcance de cualquier internauta, clasificadas según diferentes criterios para facilitar su búsqueda. Estos son: la tipología del material (libros de texto, vacaciones Santillana, aplicaciones…), niveles educativos (educación Infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, ciclo medio…), áreas (inglés, matemáticas, lengua autonómica…) y cursos.
            Santillana también proporciona material digital al que se puede acceder a través de su página web. Por un lado, hallamos soluciones offline que incluye el Libroweb (el libro de texto online de Santillana) y por otro lado, encontramos soluciones online como son las actividades interactivas (hechas para despertar la curiosidad de los alumnos y su interés por explorar) y el Libromedia (para preparar las clases y personalizar libros con el libro digital de Santillana).
            Respecto a los Proyectos Educativos, podemos decir que esta editorial los tiene muy en cuenta. Además, estos nos aportarán contenidos que nos ayudarán a enseñar y reforzar nuestra labor en el aula, así como a fomentar el conocimiento, el crecimiento, la reflexión y la evolución de tu alumnado en diferentes áreas y temas.


1.2 Analizaremos una unidad didáctica de un libro de texto

§  ¿Qué modelo pedagógico sugiere el material? Finalidades educativas y principios curriculares.

            En nuestra unidad elegida, “los seres vivos”, el modelo pedagógico que sugiere el material es explícito, puesto que, al observar minuciosamente este tema no encontramos ningún tipo de documentación en la que podamos hallar las fuentes en las que se ha basado la editorial de este libro para realizar esta unidad.

            Por una parte, las finalidades educativas que plantea esta editorial van más allá de los objetivos expuestos en el libro del docente, ya que este dispone de diversas actividades complementarias para realizar en clase y de este modo, asentar los conocimientos que han aprendido los alumnos previamente, e incluso ampliarlos. Por tanto, con cada explicación teórica vemos asociada una parte práctica, la cual cuenta con gran cantidad de recursos digitales, como videos o presentaciones. Este tipo de material, el uso del YouTube, la Zona Click, las webs Click, entre otros,  les aporta un gran abanico de conocimientos sobre las TIC.

            Por otra parte, el modelo pedagógico que sugiere el material corresponde a un modelo teórico-práctico, ya que tiene unas actividades en cada tema y actividades de refuerzo.

            En definitiva, el modelo de enseñanza-aprendizaje que Santillana sugiere es directivo y centrado en la instrucción. Va dirigido a un profesor técnico-acrítico porque al ser las actividades iguales al contenido del libro de texto, este no se cuestiona los contenidos sino que los reproduce sin más. Por tanto, este modelo se basa en la transmisión de los contenidos conceptuales, en proponer actividades memorísticas y repetitivas, y no en la reflexión. Así pues, la clase se resume en una exposición por parte del docente, repetición del alumnado y realización de actividades teóricas, donde se pide una respuesta exacta, al pie de la letra.

§  ¿Qué contenidos culturales se seleccionan y cómo se presenta? Código de selección y lógica de secuenciación y estructuración. Política de inclusiones y exclusiones de contenido. Cultura y valores.

            En este apartado nos centramos principalmente en el índice, en el temario y en las estructuras conceptuales y organizativas, analizando qué forma parte y qué no del contenido, además de los diferentes recursos visuales y gráficos (imágenes, mapas, esquemas, sugerencias…) que asocian y relacionan los conceptos básicos del área.

            Para elegir dicho contenido se ha de tener en cuenta distintos aspectos que analizaremos, a continuación, de manera minuciosa: la procedencia de la información, ámbitos culturales de la selección, lógica interna del área del conocimiento, formato y representación del contenido, opciones culturales e ideológicas y democratización de la selección cultural.

            En primer lugar, las fuentes de las que se ha extraído la información del libro de texto del alumno no se especifican, pues se trata el tema desde una única perspectiva, pasando por alto distintos puntos de vista de otros autores. En cambio, en la guía docente se presentan varios enlaces de apoyo que sirven para ampliar la información  que presenta el libro como son: enlaces del YouTube, ideas TIC,  enlaces de páginas web….

            En segundo lugar, los contenidos del libro podemos decir que son meramente académicos basados en el conocimiento científico y por ello, no se incluyen ámbitos de saber popular o tradicional. El libro se ciñe al área descrita por la administración, en este caso al libro de conocimiento del medio, y no incluye los objetivos específicos de otras áreas, ni un proyecto educativo global. Sin embargo, en las extensiones propuestas en la guía docente se observan fuentes más próximas a la realidad de los alumnos, como por ejemplo en el video realizado por los propios jóvenes sobre los cinco reinos.

            En tercer lugar, los contenidos que se tratan en la unidad hacen referencia únicamente a un área del conocimiento, en este caso, el conocimiento del medio físico, social y cultural, especialmente sobre “Los seres vivos” y dentro de este se trabaja: la célula, los reinos animales, los seres pluricelulares, animales y plantas… Cabe destacar que a lo largo de la unidad didáctica se muestran  los conceptos básicos a través de mapas, pero no se justifica la lógica ni la relación entre ellos, pues solo se muestran los conceptos fundamentales, sin tener en cuenta valores ni actitudes. Consideramos este un punto negativo, porque no se tiene en cuenta el desarrollo de otras capacidades como pueden ser las relacionadas con la cooperación, participación, apoyo...
Por un lado, en cuanto a la secuenciación del contenido, observamos que está organizado en unidades temáticas jerarquizadas y que se repite un mismo esquema en todas las unidades didácticas, presentándose primero la teoría acompañada de imágenes y a continuación, actividades para trabajar lo aprendido. Así, en el libro del profesor el material sí que introduce como fuente de información y trabajo, recursos y estímulos producidos en el entorno inmediato, especificándose la organización de cada punto, la finalidad de cada una de las actividades propuestas y su forma de llevarlas a la práctica.
Por otro lado, en cuanto al lenguaje y los signos utilizados, consideramos que es el adecuado para el curso y la edad de los alumnos, ya que se muestran esquemas y ejercicios adaptados a ellos. En cada explicación teórica aparecen ilustraciones como imágenes en las que se fundamenta cada explicación, de esta manera se relacionan la teoría con la práctica. Esta unidad también destaca por sus resúmenes, sus esquemas para complementar la explicación, y sintetiza muchos conceptos para favorecer el aprendizaje.

            En cuarto lugar, esta unidad didáctica no tiene muy presente aspectos culturales e ideológicos debido a la objetividad que lo caracterizan. No aborda el tratamiento a la diversidad ofreciendo opciones diferentes y distintos puntos de vista. De la misma forma, no se observa una orientación hacia el desarrollo de actitudes ecologistas ni pacifistas, al igual que no presenta ninguna relación  de clase social y de poder.

            Finalmente, en la unidad didáctica no se hacen visibles las instancias, es decir, profesores, estudiantes, autores o expertos en dicho proceso que han participado en la selección y estructuración de los contenidos de la unidad, aunque lógicamente aparecerán en la portada y contraportada del libro.

§  ¿Qué estrategias didácticas modela? ¿Cuál es la instrumentalización metodológica de la transmisión cultural?

Adaptabilidad y adecuación

-          El material propone actividades cerradas y homogéneas para el conjunto de la clase, las cuales permiten la adaptación al nivel, posibilidades e intereses de los estudiantes.
-          El tipo de actividades propuestas es variado y de diversas complejidades.
-          La mayoría de  actividades son de carácter individual pero también suelen aparecer aquellas que necesitan la creación de grupos en el aula.
-          Las actividades son seleccionadas y dirigidas por el profesor siguiendo el propio material.

Estructura y estilo de tareas.

-          Las actividades propuestas se resuelven con el material proporcionado por el libro.
-          La presentación del material condiciona el uso individualizado de cada alumno, se centra en los intereses de estos.
-          Las actividades sugieren períodos cortos de tiempo y las tareas son de carácter repetitivo y poco complejo.
-          Las actividades se centran en el aprendizaje memorístico, recuperación de información y procesos de aprendizajes procedimentales en los que se da una interacción entre la actividad manual e intelectual.
-          El material puede ser modificado, ampliado o corregido durante la realización.
-          Las actividades están focalizadas hacia los objetivos preestablecidos, hacia la resolución de problemas y hacia los contenidos de la materia.

Relación con el entorno.

-          El material de esta unidad didáctica ofrece conocimientos cuyo contenido está culturalmente bastante actualizado con la finalidad de favorecer el aprendizaje de los alumnos. A su vez, estos están relacionados con el entorno, ya que los seres vivos forman parte de nuestra vida.
-          Además, posibilita un tratamiento distintivo dependiendo del contexto cultural, social y ambiental de aplicación.

Evaluación.

-          Aparecen los contenidos de manera más amplia y hace hincapié en muchos términos para que se asimilen mejor los conceptos.
-          Ofrecen más fuentes para poder ampliar las explicaciones.
-          Se explicitan los criterios de evaluación que determinan en qué medida los discentes han adquirido los conocimientos previamente planteados.

            Como consecuencia de estos aspectos, la práctica docente queda totalmente dirigida por el libro de texto. Sin embargo, esto no debería ser así, pues el libro de texto se debe utilizar simplemente como una mera guía para el docente permitiéndole actuar como desee y tomar las decisiones que crea oportunas.

§  ¿Cuál es el modelo de profesionalidad docente implícito en el material?

            El material didáctico se divide por un lado, en el libro del alumno, que es el que los discentes poseen y utilizan en las clases y por otro, la guía del docente, que les aporta a los profesores el modo de dar las clases, solucionarios de las actividades,  modo de evaluación, enlaces externos, bibliografías, etc. Así pues, en esta pregunta nos centraremos en lo que compete al docente.

            En primer lugar, el profesor en su guía docente cuenta con la materia que debe impartir en el aula y a la vez las metas a las que tienen que llegar los alumnos, es decir, sus aprendizajes. De manera que,  esta herramienta le aportará las claves fundamentales a la hora de realizar su trabajo, además de una ampliación para que así los estudiantes comprendan la unidad didáctica de una forma más completa, práctica y efectiva. También, hay que destacar que la guía docente propone lo que hay que hacer en la instrucción, las técnicas para empezar y generar interés en los niños, los ejercicios a pedir, etc.

            Además, cabe señalar que en la guía docente se indican las posibles dificultades que se pueden presentar en los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de que los maestros tengan la posibilidad de anticiparse y así evitar las confusiones y embrollos por parte de los discentes.

            En segundo lugar, gracias a dicha guía, podemos recalcar que el profesor cuenta con un diseño elaborado sobre los contenidos y las actividades a desarrollar a lo largo del curso. Por tanto, esto le posibilita adquirir un rol pasivo y ceñirse a las pautas del plan preestablecido o bien, adoptar un papel activo en el desarrollo de los conocimientos y en la transmisión de la información, lo que le aportará cierta autonomía, siendo él el mayor constructor de sus clases y un partícipe activo del proceso enseñanza-aprendizaje.

            Por último, según la guía, el papel del profesor en el aula está basado en la autoridad, puesto que el docente siempre será el experto del contenido curricular que se trabaja. Por otra parte, este también realiza la función de coordinador respecto a las experiencias del aprendizaje, que permiten relacionar a los estudiantes con el entorno. El material de la unidad condiciona, de una manera o de otra, que las tareas profesionales estén directamente vinculadas a este, ya que sugiere competencias docentes relacionadas con la explicación, la ejemplificación, así como también relacionadas con la manipulación y la orientación metodológica.

§  ¿Cuál es el modelo de aprendizaje del estudiante?

            Este apartado lo vamos a estructurar a partir de los siguientes tres puntos: actividades, estrategias y aprendizajes.

            En primer lugar, las actividades que se presentan al alumno respecto a esta unidad didáctica son en su mayoría teóricas porque el alumnado no puede manifestar su opinión, ni modificarla en ningún caso. Sin embargo, podemos destacar la actividad 3 (pág.17) en la que el discente puede dar su opinión. También, las tareas que se proponen son muy mecanizadas al seguir un mismo patrón y dirigidas a la repetición y la memorización, por lo que no fomentan la actitud crítica de los alumnos.

            Así pues, a la hora de realizar las actividades, un aspecto negativo es que los estudiantes en todo momento han de consultar su libro de texto, puesto que deben ceñirse a contestar las preguntas propuestas copiando lo que dice el libro sin necesidad de recurrir a otras fuentes que le proporcionen más información.

            En segundo lugar y en cuanto a las estrategias, consideramos que en esta unidad didáctica, “los seres vivos”, la única que podemos observar es el uso de las imágenes, pues estas sirven para consolidar y entender mejor el tema tratado y explicado por el libro.

            Por último, consideramos que esta unidad didáctica no fomenta un aprendizaje constructivista, puesto que el material con el que trabajan no es un recurso innovador, ni motivador, sino todo lo contrario. Para que esto no ocurra los alumnos deberían ampliar su conocimiento a través de la experiencia, el descubrimiento y la aplicación del conocimiento.

2. LA POSICIÓN DE TU GRUPO
            Actualmente, los libros de texto adquieren un nivel económico difícilmente accesible para la mayoría de las familias españolas debido a la política de comercialización que existe entre las editoriales. Estas compiten entre ellas con la finalidad de obtener el máximo beneficio y se puede apreciar a través de la publicidad que generan, ya que se encargan de ofertar cada año libros actualizados lo que obliga a las familias a renovar e invertir en ellos y no poder aprovechar aquellos de generaciones anteriores (hermanos, primos…) Además, para favorecerse intentan manipular al consumidor dividiendo los libros de texto en tres partes garantizándoles una mejor calidad al asegurar la comodidad del alumno a la hora de transportarlos. No obstante, el trasfondo es, en pocas palabras, ganar dinero o como afirma Nieves Blanco (1994): “La promoción privilegiada de un tipo único de materiales resulta restrictiva y poco educativa. Mucho más cuando su producción está en manos de empresas comerciales que, por serlo, se rigen por criterios empresariales y no educativas”.

            Otro aspecto que consideramos relevante señalar es el papel que jugarán los libros de texto en el futuro. Hoy en día, estos ocupan un lugar muy importante en la docencia, sin embargo creemos que esto depende del profesor que imparta la clase, del qué y cómo entienda la educación. Así pues, aunque sigue y seguirán habiendo profesores tradicionales que se limiten a seguir el diseño planificado en la guía docente, existen y existirán otros que por el contrario, indaguen y los utilicen como una mera herramienta de apoyo. Es más, como comenta en el artículo Libros de texto y profesionalidad docente López Hernández “algunos profesores admiten la existencia de libros de texto como algo fuera de toda reflexión crítica”. Por lo tanto, estamos a favor de los docentes que hagan una buena utilización de los libros de texto, puesto que lo negativo no es utilizarlos sino la manera en que lo hagan. De esta manera, pensamos que se deben compaginar con otros tipos de materiales didácticos para atender las necesidades del alumnado.

            Por otra parte, consideramos que el soporte que se impondrá en el aula estará relacionado con las nuevas tecnologías. Debemos estar integrados dentro de la sociedad en la que vivimos y no debemos basarnos en lo que por tradición se ha implantado así pues, resulta necesario adaptarnos a la sociedad de la información por lo que la escuela no puede estancarse en el pasado. De esta manera, los libros de texto tradicionales van dejando paso a las nuevas tecnologías, a los nuevos recursos tecnológicos más innovadores que ofrecen más posibilidades y que además son más abiertos. Las pizarras digitales, las tablets, los e-books, los ordenadores portátiles… son un gran avance para la educación, pues fomentan el uso de las TIC y suponen un mayor ahorro económico. En definitiva, usar las nuevas tecnologías potencia la motivación del alumnado y hacen que las clases no sean tan monótonas y aburridas, ya que son más vistosos y dinámicos.

            Finalmente y para concluir, queremos decir que como futuras docentes apostaremos por el trabajo, el esfuerzo y la propia planificación, a través de la investigación, la selección y la búsqueda, utilizando los libros de texto únicamente como material adicional, puesto que debemos tener en cuenta que dicha labor no consiste solamente en la transmisión de contenidos conceptuales sino que también se deben tratar contenidos actitudinales y procedimentales a los que los libros de texto otorgan una escasa e insuficiente importancia.

3. Reflexión individual
            En mi reflexión individual sobre este último proyecto llamado “El libro de texto del futuro” comentaré ciertos aspectos en relación a la descripción de la actividad, los sentimientos que me ha generado indagar sobre este tema, la evaluación del proceso seguido por mi grupo a lo largo de la realización y por último, el análisis crítico acerca del aprendizaje que ha conllevado esta larga investigación.

            Dicho esto, comenzaré por recalcar el objetivo de este interesante trabajo. Pues, consiste en examinar y recapacitar sobre la importancia que tiene para un docente el uso de los libros de texto en el aula, así como criticarlo en el caso de no estar de acuerdo con esta idea. Además, hemos tenido la posibilidad de comparar los libros de texto tradicionales con los electrónicos y exprimir los pros y los contras de la utilización de ambos, con la finalidad de decantarnos por un recurso u otro o simplemente compaginarlos.

            Por otro lado, visualizamos todas las editoriales que el profesor nos propuso e incluso otras que ya conocíamos, nos informamos y escogimos una de ellas para analizarla, en nuestro caso “Santillana”. A raíz de esta recopilación nos percatamos del negocio que existe entre las editoriales de los libros, de la gran competencia que esto supone y de cómo nos afecta indirectamente a toda la comunidad educativa (alumnos, docentes y familias). Uno de los aspectos que tuvimos en cuenta fue la organización de su catálogo gratuito, lo que nos permitió realizar un esquema de sus materiales didácticos impresos y digitales.

            Por otro lado, seleccionamos una unidad didáctica de un libro electrónico de Conocimiento del Medio Social y Natural de quinto de primaria, más concretamente la de los seres vivos. Seguidamente, hicimos un estudio de manera exhaustiva, teniendo en cuenta las pautas ofrecidas por  Jaume Martínez Bonafé, es decir, cinco preguntas que nos facilitaba centrar el análisis.

            Una vez desarrollados los pasos que debimos seguir en este proyecto, me gustaría exteriorizar todo aquello que he aprendido y expresar mis puntos de vista. Por esta razón, considero que en los libros de texto tradicionales, debido al uso diario que hago de ellos, no he observado más ventajas de las que en un primer momento pensaba que tenían, sino al contrario, al indagar y conocer otras alternativas que brindan las tecnologías de la información y la comunicación me he dado cuenta de que hay otras posibilidades que pueden mejorar la educación de los alumnos, como son, por ejemplo, los libros electrónicos. Todo esto me ha permitido descubrir una excelente evolución para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

            Por tanto, he llegado a la conclusión de que como futura docente no pienso limitarme a los libros de texto, pues la planificación de mis clases deben ser todavía más enriquecedoras de lo que nos pueden aportar estos, ya que los alumnos se merecen mucho más. De manera que, veo necesario que los profesores se esfuercen en indagar, actualizarse y lanzarse a emplear todos aquellos recursos que existen y que pueden estar al alcance de cualquier escuela para ampliar el conocimiento de los discentes. Así pues, concibo este material como una mera guía de apoyo, un material complementario y no como una acotación de mis saberes y mi futura profesión. Por eso, a partir de esta actividad sí que me permito el lujo de plantearme una clase sin libros de texto, puesto que las bases teóricas de cualquier unidad didáctica las puedo adquirir y reunir mediante diferentes fuentes de información. Paralelamente, tengo la posibilidad de proponer tareas cooperativas que inciten el uso de las TIC y que den lugar a la reflexión y a un aprendizaje más sólido de los educandos.

            Respecto a la organización que hemos llevado a cabo debo declarar mi profunda satisfacción, pues tengo la suerte de trabajar junto a un grupo en el que todos los integrantes se implican, se esfuerzan y aportan su granito de arena con el objetivo de obtener grandes resultados.

            En un primer momento, decidimos de manera unánime elaborar un resumen de toda la información y debatirla conjuntamente, de manera que, todas ofrecimos nuestro punto de vista y nuestro acuerdo o desacuerdo con las palabras del resto. Todo esto nos ayudó a recopilar las ideas importantes que debían constar en nuestro trabajo y así tener claro hacia dónde dirigir nuestro escrito, lo cual nos permitiría ir todas a una. Más tarde, nos repartimos las preguntas ofrecidas por el maestro Martínez Bonafé para contestarlas individualmente y de este modo, agilizar la tarea. No obstante, al finalizar el trabajo por separado, nos volvimos a reunir para revisar cada argumento, modificar los posibles errores e introducir las ideas de otras compañeras sobre el tema. Seguidamente, iniciamos una reflexión crítica acerca de todo lo comentado anteriormente expresando en esta nuestra opinión y plasmando todos nuestros aprendizajes, que han sido muchos.

            Lo cierto es que al principio, quizás por el tema a tratar o por el desconocimiento que tenía me sentía perdida y sin saber por dónde tirar ni qué hacer. Aun así, debo admitir que las instrucciones del profesor junto con la participación de mi grupo, me ayudaron a ordenar mis ideas y a iniciarme en el mundo de los libros y de las editoriales.

            Por último, me gustaría expresar mi sensación al acabar este proyecto, ya que como he dicho en líneas anteriores no me impactó en un principio, pero sin embargo, me ha parecido interesante y enriquecedor. Por eso, el resultado ha sido fantástico, pues me he alimentado de todo aquello que hemos averiguado.

            Asimismo, tengo que decir que es muy fácil comentar lo que me ha aportado este proyecto o cómo me ha enriquecido porque he sido consciente en todo momento de lo novedoso que era cualquier aspecto que tratábamos. Tengo la percepción de tener una opinión sólida, crítica y sobre todo fundamentada de los libros de texto, ya que poseo información de varias fuentes gracias a indagar, investigar e implicarme en esta actividad.


            Por lo tanto, en mi futura docencia, tendré la oportunidad de beneficiarme de todos mis saberes y plantear así clases dinámicas y participativas utilizando multitud de recursos que me ofrecen las TIC, en lugar de seguir las creencias de la mayoría de profesores que me rodean, pues todos estos se han regido a los libros de texto por el simple hecho de ser un recurso cómodo, lo que les permitía no estar en la obligación de actualizarse, informarse, organizar clases diferentes empleando técnicas cooperativas ni atreverse a avanzar al mismo tiempo que lo hacen las tecnologías e incorporarlas en su metodología. En definitiva, esto último ha sido mi máximo aprendizaje en este proyecto porque ha supuesto quitarme la venda de los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario